Search

Published by Invest Monterrey

Monterrey toma la delantera en carrera hacia la electromovilidad

 

En el marco del evento ‘Invest Monterrey Business Talks: E-Mobility’ quedó claro que Monterrey se ha convertido en uno de los epicentros más importantes de Norteamérica en la transformación de la industria automotriz a la electromovilidad. 

 

El evento reunió a importantes personalidades de los sectores público, privado y académico, para discutir acerca del sector automotriz a nivel local, nacional e internacional, en la Escuela de Negocios del ITESM, destacando la presencia del Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez. Se dieron cita representantes de empresas automotrices locales como Nemak, Metalsa y Katcon, así como empresas extranjeras con importante presencia en el estado como ZF, International Navistar, Preh, Bridgestone y KIA. 

 

 

Como anfitrión del evento, estuvo Andrés Ochoa-Bünsow, Presidente del Consejo Directivo de Invest Monterrey, junto con Hector Tijerina, Director Ejecutivo de Invest Monterrey. 

 

 

“Los proyectos que involucran el desarrollo y la aplicación de las tecnologías son los que buscamos atraer para Nuevo León. Tenemos que ver hacia el futuro”, mencionó el Secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas. 

 

 

Francisco González, Presidente de Industria Nacional de Autopartes, participó como conferencista en el evento y resaltó la atractividad del estado de Nuevo León para las empresas transnacionales de autopartes que deciden establecer operaciones en México. “Nuevo León tuvo una excelente participación en la inversión extranjera directa que llegó a México del sector de autopartes en el 2021, con un 36.9%, ocupando el primer lugar nacional”.

 

 

Alberto de Icaza, Director de Asuntos Externos en México de ZF Group, compartió con la audiencia la historia de la empresa multinacional de tecnología automotriz y su exitosa presencia en México, siendo la compañía alemana que más empleos ha generado en el país. También mostró con gran emoción la línea temporal planeada para el desarrollo del campus de ZF en Monterrey. “Actualmente los planes para nuestras operaciones en Monterrey constan de instalaciones multidivisionales y multifuncionales; una planta de fabricación de dispositivos electrónicos y de seguridad de alta tecnología; nuestro primer centro de investigación y desarrollo multidivisional; así como una oficina que centralizará múltiples funciones para la compañía en un mismo lugar (…) Con este proyecto estamos buscando contribuir en la nueva generación de movilidad que se está desarrollando en Monterrey”.

 

 

 

Manuel Montoya, Director General del Clúster Automotriz de Nuevo León, moderó un panel integrado por tres exitosas empresas regiomontanas que se han convertido en transnacionales y que actualmente han estado reconfigurando sus operaciones para atender la nueva demanda de soluciones en electromovilidad. 

 

Ramiro Montero, Director de Fabricación y Desarrollo de Productos de Nemak, David Fernández, Vicepresidente de Planeación Estratégica de Metalsa, y Eduardo Turner, Director de Nuevos Negocios de Katcon, presentaron los avances tecnológicos en los procesos de producción relacionados a la transformación que está viviendola industria automotriz en México y como se han tenido que adaptar ágilmente a estos cambios para seguir manteniendo la competitividad de sus empresas.

 

“Uno de los activos más importantes con los que cuenta el estado para llevar a cabo esta transformación es su gente, es lo que nos diferencia del resto del país; sus habilidades, las ganas de trascender y salir adelante”, mencionó Eduardo Turner. 

 

 

Para cerrar el evento, el Dr. José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, compartió el panorama que ha vivido la industria automotriz en el mundo, los retos que han afrontado en los últimos años, principalmente relacionados por la disrupción en las cadenas de suministro globales. De igual manera resaltó la importancia que tiene para México su modelo de exportaciones. “Es importante resaltar la relevancia de México en la industria automotriz a nivel mundial; actualmente ocupamos el quinto lugar en la exportación de vehículos ligeros y el séptimo lugar en la fabricación de vehículos. Poco más del 32% de las exportaciones mexicanas corresponden al sector automotriz”, mencionó el Dr. Zozaya.


“La mejor manera de atraer más inversión productiva, que involucre procesos de transformación tecnológica, es impulsando la existente. Se debe promover aún más a México, y en este caso a Nuevo León, como el destino ideal para este tipo de proyectos. Contamos con todas las herramientas necesarias para atraerlos.”, mencionó el Dr. Zozaya.

 

Tras finalizar el programa de conferencias se llevó a cabo un evento de networking entre los asistentes, en donde los asociados de Invest Monterrey tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes de organizaciones automotrices.

Categorized in: This post was written by Invest Monterrey

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *