Search

Published by Invest Monterrey

Inversión Extranjera Directa en Nuevo León crece 30% en 2021

 

Nuevo León ocupó el primer lugar nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa en 2021.

 

El estado de Nuevo León sigue manteniendo el liderazgo nacional en la atracción de inversión extranjera directa.

 

Durante el año pasado, Nuevo León atrajo la cantidad de $4,026.2 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento del 30% en relación a las cifras ajustadas del 2020 (contra las cifras preliminares, este incremento es del 20% aproximadamente). Éste aumento en la IED es más del doble del logrado a nivel nacional de solo 9%.

 

Ésta cifra es 75% más alta que el promedio de los 9 años previos (2012-2020) ($2,301 millones de dólares).

 

Entre los países que más contribuyeron a dicha inversión se encuentran los Estados Unidos, quienes invirtieron la suma de $3,074.09 millones de dólares, la mayor cantidad registrada de IED estadounidense en Nuevo León en toda la historia.

 

Esta cantidad es tan grande que por sí sola representa el 10.2% de la IED total estadounidense captada en el estado desde 1999 hasta 2021, y convierte a Nuevo León en el primer lugar de México con mayor IED proveniente de ese país durante 2021.

 

Entre las empresas estadounidenses de renombre que han confiado en las oportunidades que ofrece Nuevo León para invertir se encuentran actores tan importantes como Amazon, Stanley Black & Decker y Mattel. Éstas y muchas otras organizaciones han considerado al estado como el mejor lugar para hacer negocios en México.

 

Entre otras cifras que rompieron récords este año pasado se encuentran la IED de Japón y Alemania, países quienes invirtieron $247.8 millones de dólares y $199.2 millones de dólares en Nuevo León respectivamente, siendo ambas las cifras más altas registradas en la historia del estado para ambos países.

 

Siguiendo esta tendencia de grandes inversiones extranjeras, el país que tomó el segundo lugar de IED en el estado durante el 2021 fue España, quien invirtió $291.2 millones de dólares, posicionando a Nuevo León como el segundo lugar nacional en esta categoría (sin contar a la Ciudad de México) siendo sobrepasado sólo por el Estado de México.

 

Finalmente, Nuevo León se posicionó también como el primer lugar nacional en IED proveniente del país sudamericano de Argentina quien invirtió $147.3 millones de dólares, el 48% del IED argentino total captado por México.

 

Los datos revelan que en 2021 el sector con mayor inversión en Nuevo León fue el de Industrias Manufactureras ($3,224.9 millones de dólares), seguido de Comercio ($213 millones de dólares), Energía, agua y gas ($140.4 millones de dólares), Servicios financieros y seguros ($132.6 millones de dólares) y Transporte, correos y almacenamiento ($118.6 millones de dólares).

 

Los más de $3 mil millones de dólares invertidos en la Industria Manufacturera del estado convierten a Nuevo León en el primer lugar nacional por mucho, representando el 26% de toda la IED captada por esta industria en México durante el 2021 y siendo más del doble de la inversión captada por el segundo lugar (Guanajuato, $1,437.2 millones de dólares).

 

La coyuntura internacional que se ha venido presentando desde 2018 continúa beneficiando a México, al posicionarlo como un país atractivo para empresas tomando decisiones de ‘nearshoring’, al buscar acercar operaciones productivas a sus clientes en Norteamérica.

 

Cuando inició la guerra comercial en 2018 entre Estados Unidos y China, efectivamente muchas empresas, no solo asiáticas, si no también estadounidenses y europeas, con operaciones productivas en China para exportación al mercado de Norteamérica, decidieron relocalizarse principalmente a EUA y a México. Sin embargo, muchas de ellas decidieron mudar operaciones de China a países como Vietnam o Tailandia, y seguir exportando a EUA desde ahí.

 

Tras un par de años, y con los nuevos retos relacionados con la disrupción en las cadenas de suministro globales ocasionada por la pandemia, muchas de estas empresas están ahora decidiendo salir de estos países asiáticos y finalmente relocalizar sus operaciones a Norteamérica, situación que beneficia a México y más específicamente a Monterrey, al contar con una ubicación geográfica privilegiada, conectividad directa con EUA, un ecosistema de negocios dinámico y sobre todo un capital humano joven, altamente calificado y el más productivo del país.

 

Categorized in: This post was written by Invest Monterrey

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *